Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

03 marzo, 2010

Cuesta de Miranda

 
Cuesta de Miranda
Cuesta de Miranda
Condor en Cuesta de Miranda

Cuesta de Miranda
Dirección Municipal de Turismo Villa Unión [10]



Este tramo de la Ruta Nacional 40 traviesa el paso (o "cuesta") que se abre paso entre las Sierras de Famatina (al norte) y las de Sañogasta (al sur) siguiendo lueo el profundo valle del río Miranda. No se encuentra asfaltado en su totalidad.

La cuesta es uno de los pocos pasos transitables en esta zona y es la única recorrida por una carretera, que permite conectar la zona del Valle de Chilecito, Famatina e incluso el Arauco con Cuyo. Une las localidades de Chilecito (al norte) con Villa Unión (al sur).

Es una atracción turística espectacular, con un paisaje teñido de tonos variados de rojo y bermellón intensos en un camino que se contonea entre la sierra y el cañon del río.

El camino en la parte culminante del recorrido es de cornisa, con emocionantes curvas y barrancos que continúan la fisonomía del Talampaya. Llega a una altura máxima de 2.020 metros en “Bordo Atravesado”.

Si bien se puede visitar todo el año, recordar que en invierno puede nevar y hacer mucho frío, mientras que en verano son posibles las lluvias torrenciales. Preguntar en Chilecito o en Villa Unión el estado del camino.

Las Sierras, el entorno natural

Si bien tienen un origen diferente al de las demás Sierras Pampeanas, se las incluye dentro de las mismas por tener un clima, población y sustento económico similar.

La Sierra de Famatina es una cadena de montañas que se extiende de norte a sur, desde el Cerro Negro de Rodríguez (28º 07’S, 67º 55’ W) en el suroeste de la provincia de Catamarca, hasta hasta los 30º20' de latitud sur en la provincia de La Rioja.
Su rumbo general es NNO-SSE, tiene un largo de unos 320 km y un ancho variable de entre 40 y 60 km. [1]

Las sierras tienen una fisonomía particular y bella: La pendiente occidental más abrupta, está cortada por pequeñas quebradas; en cambio, el declive oriental, de pendiente más suave y con valles largos y profundos, origina un relieve muy quebrado.[1]

Sus cumbres son muy elevadas, como el cerro General Belgrano (6.250 m) y el Nevado de Famatina (6.100 m). Sus nieves perpetuas alimentan con el deshielo los cultivos en los valles del pedemonte.

Del lado sur de la cuesta de Miranda, se encuentran las sierras de Sañogasta, Talampaya, Paganzo y Vilgo, que enmarcan al Parque Nacional Talampaya [2] y al Parque Natural Provincial Ischigualasto [3], que en conjunto forman un sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su riqueza paleontológica y arqueológica. [4]

La zona oriental es más húmeda mientras que hacia el oeste,la sequedad se incrementa. En general las precipitaciones varín entre 100 y 200 mm anuales. Por esta razón la vegetación se caracteriza por estar adaptada a la sequedad (plantas xerófilas y cactáceas). Esta es la Provincia del Monte.

El cardón. Flor provincial de La Rioja. Es la planta que más se destaca en el entorno. Este cacto llega a medir casi 7 metros de altura y posee flores blancas y amarillas. Se adapta al clima con un cuerpo que se hincha para abosrber el agua en la época de lluvias (estival), reservorio que utilizará durante el seco invierno.



cardones Cuesta de Miranda
Cardones, nubes y cerros colorados en la Cuesta de Miranda
Foto del autor. Copyright © 2008 Austin Whittall


Historia reciente

Fue en la Quebrada o Cuesta de Miranda, a 35 km al sur de la ciudad riojana de Chilecito, donde, el 16 de Junio de 1867 tuvo lugar la batalla de la Quebrada de Miranda.

Este triste episodio enfrentó a las tropas federales del gobierno nacional contra las fuerzas montoneras de Felipe Varela. Las tropas nacionales, comandadas por el coronel José María Linares fueron derrotadas y obligadas a retirarse. Linares fue enjuiciado sumariamente y ejecutado en la plaza de la localidad de Famatina.

Varela ofreció una tenaz resistencia a la centralización del poder en Buenos Aires luego de la Organización Nacional consolidada tras la victoria de Bartolomé Mitre sobre la Confederación en 1860. Sin embargo, y luego de 4 años de lucha (1866-1870), fallece en el exilio en Chile. [5]

Los rios Miranda y el Trancas

Esta quebrada, es accesible por medio de dos ríos que bajan desde las cumbres.

Por un lado, desde la divisoria de aguas, hacia el norte corre el río Miranda, atravesando las Tierras de Pocle, hoy Miranda. Es un torrente formado por los ríos Indurguás y del Alto Blanco y tiene un caudal medio de apenas 246 l/s.
Sus aguas son aprovechadas casi totalmente para el riego en la localidad de Sañogasta, ubicada sobre el pedemonte a la salida de la quebrada. Las aguas no aprovechadas siguen el cauce del río hacia el sureste y se derraman en el Bajo de Santa Elena.[6]

Hacia el sur, en la falda occidental, corre desde la cuesta de Miranda el rio Trancas ó de Puerto Alegre que se pierde luego en el intermitente río Bermejo.

Albinismo en Aicuña

Este pueblo de 221 habitantes [7] se caracteriza por tener una altísima tasa de albinismo oculocutáneo o albinismo completo (uno de cada 70 personas es albina, esto es 500 veces superior a la tasa normal mundial donde 1/50.000 personas es albina).

El aislamiento y la consanguinidad son la causa de esta rara condición. Hasta 1927, el acceso a Aicuña demandaba varios días en medios de transporte primitivos. Hoy esa situación se ha revertido y la RN 40, que corre hacia el noroeste del poblado permite un fácil acceso.[8]

El albinismo completo se caracteriza por la muy baja pigmentación (hipopigmentación) de la piel, pelo y ojos.


Camino del Inca

El camino sigue una ruta antiquísima y sigue un paso natural que emplearon los pobladores originarios para cruzar las sierras.

El Camino Imperial del Inca atravesó esta quebrada y aún hoyo se pueden ver vestigios bien mantenidos del mismo
Existe un paso natural que fue utilizado por los en un sector de la cuesta.

El Imperio Incaico, se incorporó el noroeste Argentino y se extendió por el Cuyo hasta el sur y por Chile, hasta el río Bio-Bio, sobre el límite norte de la Patagonia.

Al norte de la cuesta, en Chilecito, existía una tambería Incaica, construido entre 1470 y 1536. Es un complejo que cubre 16 hectáreas y es un Monumento Histórico Nacional.
Era un albergue para emisarios del gobierno y centro de acopio de alimentos, lana y leña

La Ruta Actual

El trazado a través del macizo de Famatina se hizo a pico y pala. Las obras se iniciaron en 1918 y fueron dirigdas por el ingeniero italiano Francisco Bolloli.

Demandó más de diez añ y fué una brillante obra de ingenieria.

miranda, capillitas
Dos pequeñas capillas a la vera de la ruta en el punto culminante (Bordo Atravesado) de la Cuesta de Miranda.
Foto del autor. Copyright © 2007 Austin Whittall


En 1918 se comienza la construcción de la Cuesta de Miranda, empresa nada fácil que demandó a su creador ( el Ingeniero Francisco Bolloli), más de diez años y cobró muchas vidas hasta que estuvo terminada.

La obra tiene 11,5 km de longitud y 320 curvas, [9] y sus muros de contención son de roca granítica. Pertenece al tramo que va desde Villa Unión (1144 m.s.n.m.) hasta Chilecito (1.080 m.s.n.m.).




Fuentes citadas y Bibliografía.



[1] IRN. Provincia de La Rioja. Condiciones Geotécnicas.
[2] APN. Parque Nacional Talampaya
[3] Ischigualasto, Parque Triásico
[4] UNESCO. Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000)
[5] Batalla de Cuesta de Miranda. La Gazeta.
[6] IRN. Provincia de la Rioja. Recursos Hídricos
[7] Indec 2001.
[8] Acosta, L., Curto, S., Escuela, M., Pickenahyn, J., Verhasselt, Y. (2005). Implicancias espaciales de las patologías del aislamiento. San Juan: Ed. EFHA.
Capitulo X. Acuña, cincuenta años después. En línea:


[9] Kirbus, F., (2003). Quebrada de Humahuaca. Ed. Eclipse. pp. 53.
[10] Dirección Municipal de Turismo Villa Unión. Galería de Fotos.




ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

4 comentarios:

  1. creo que hay una mala redaccion en la publicacion,en la parte del camino del inca, faltan palabras que no definen la oracion y hay palabras mal escritas..si pueden solucionar ese tema seria bueno ya que es muy interesante lo que cuenta..gracias

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno che. Algún día empezaré a recorrer estos lugares. Pon más fotos!! ;) son excelentes!

    ResponderBorrar
  3. Hemos dejado de actualizar este blog y puesto un nuevo sitio:

    www.turismoruta40.com.ar

    ahí podrán encontrar el texto sobre la CUESTA DE MIRANDA:

    http://www.turismoruta40.com.ar/miranda.html

    Saludos,
    Austin

    ResponderBorrar
  4. Gracias a dios pudimos conocer esos hermoso lugares realmente es exitante e impresionante cuantas maravillas tenemos en nuestro pais

    ResponderBorrar

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com