Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

02 marzo, 2010

Tramo Rio Gallegos - Rio Turbio

 

 

Mapa de la Ruta 40. Tramo Río Gallegos - Río Turbio. Cliquee sobre el mapa para ampliar.
Copyright © 2010 Austin Whittall


Cargue combustible antes de salir ya que no hay estaciones de servicio en la ruta. Podrá cargar combustible en Rio Turbio (son 271 km).

Este tramo es el que sigue al de Cabo Vírgenes - Río Gallegos.

Saliendo del centro de Río Gallegos por la Av. San Martín hacia el sur, se accede a la Av. Benigno Carro, (Ruta Nacional –RN- 3 y 40 superpuestas), y se gira hacia la derecha, hacia el oeste.

Se pasa el Aeropuerto (km 5), la estancia Killik Aike (km 18) y luego del Puesto de Policía Caminera (km 25) la ruta que hasta aquí es una autopista, se bifurca.

La RN3 se desvía hacia el norte y cruza el Río Gallegos, en dirección a Güer Aike y Buenos Aires, es en Güer Aike donde nace la Ruta Provincial (RP) 5 que lleva hacia Esperanza y El Calafate.

Se prosigue hacia el oeste por la RN 40, y en el km 36 se cruzan las vís del viejo ferrocarril industrial cerca del Apart. Piedrabuena.

Ferrocarril

El Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT), se el más austral del mundo aún en uso. Se emplea para transportar carbón desde las minas en Río Turbio hasta Río Gallegos.

Se construyó en 1950 y es de trocha angosta (75 cm). Con una longitud de 255 km, atraviesa la estepa Patagónica descendiendo desde una altura de 250 m, hasta el nivel del mar.

Fue casi totalmente desactivado durante la privatización de los 1990s y actualmente no tranporta mineral (desde Septiembre 2009)

Ruta 40, continuación

Más adelante está el acceso a la estancia turística Palermo Aike. La ruta tiene un trazado aproximadamente paralelo al Río Gallegos y al ferrocarril al que cruza varias veces.

En el km 55, cerca de la vieja estación Cap. Eyroa, se puede acceder por un camino que se abre hacia el norte, al sitio arqueológico Las Buitreras, con interesantes pinturas rupestres. Se encuentra en la orilla norte del Río Gallegos y se accede por medio de un puente colgante. Es un buen sitio pesquero.

En el km 102 se encuentra el hotel Bella Vista , un poco más adelante se cruza el Río Gallegos Chico (sitio con buena pesca). En este sitio encontrará: Hospedaje, camping, bar y gomería.

A partir de este punto la ruta se aleja del rio y se dirige hacia la frontera con Chile (que corre sobre el paralelo de 52° latitud Sur), al que casi toca en el paraje El Zurdo en el km 154. Allí se cruza el Arroyo El Zurdo y se accede a un puesto de Gendarmerí Nacional y un paso No Habilitado (la frontera está apenas a 1 km de la ruta).

La ruta corre ahora en sentido Sur Este – Nor Oeste y en el km 184 en el Puente Blanco cruza el Rio Rubens, aquí comienzan a vislumbrarse los bosques andinos. Posee un comedor y hospedaje sencillo.

Más adelante, en el km 195 se cruza el ferrocarril y se pasa por la estancia Glencross, cruzando el Río Turbio, afluente del Gallegos y la ruta se dirige hacia las montañas.

Luego de unos 30 km, se accede al camino de entrada a la estancia turística Stag River (km 228) que ofrece hospedaje.

En el km 233 se encuentra el antiguo poblado de El Turbio, semi abandonado, que fué el original establecimiento de los mineros del Turbio, encontrará almacén y bar.

La ruta prosigue por un paisaje ondulado y elevado, atravesado por arroyos y chorrillos que bajan desde las lomas. La vegetaci&ocute;n se torna más lozana y comienza a ver el bosque patagónico (con ñires, lengas y helechos).

En el km 238, se pasa por el Regimiento Militar en Rospentek Aike. Desde aquí puede pasarse a Chile por el Paso Internacional “Laurita- Casa Vieja” , siguiendo la Ruta Nacionale N° 293 “Antártida Argentina”y las Chilenas Y-235 y Nacional N° 9, para acceder a la localidad de Puerto Natales (25.000 habitantes)

En el km 251 se halla la localidad de 28 de Noviembre, (4.700 hab.) pero sin atractivos turísticos. Tiene almacén y bar.

Poco más adelante en el caserío de Julia Dufour (Campamento Dorotea) Hospedaje km 262 hay una bifurcación, la RN 40 prosigue hacia el norte mientras que hacia la izquierda se accede a la ciudad de Yacimientos Rio Turbio (Río Turbio), km 271. Donde existen todos los servicios para el viajero.

Puede cruzarse la frontera y por las rutas nacionales chilenas 250 y 9 se llega a Puerto Natales.




ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com