Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

11 marzo, 2010

Recta de Tin-Tin y Cuesta del Obispo

 
Sierra de Cachi
Sierra de Cachi y Valle Calchaquí mirando desde Tin-Tin hacia Payogasta.
Foto del Autor. Copyright © 2006 Austin Whittall


cuesta del obispo, Salta
Cuesta del Obispo, Salta, camino entre Cachi y Salta.
Foto del Autor. Copyright © 2006 Austin Whittall


Este lugar de inigualable belleza se encuentra sobre la Ruta Provincial 33, entre las localidades de Payogasta y Escoipe.

La RP 33 es una ruta sinuosa, mayormente de ripio (estando pavimentada solamente en su tramo inicial entre El Carril y Pulares (4 km) y su tramo final de 25km entre Payogasta y la culminación de la Recta de Tin-Tin.

Recta de Tin-Tin

Dejando atrás Payogasta y la Ruta Nacional 40 (tramo Cachi - San Antonio de los Cobres), se toma la pavimentada RP 33 en dirección este. A nuestras espaldas (ver foto arriba) se divisa la Sierra de Cachi con su imponente Cumbre del Libertador Gral. San Martín de 6.380 m de altura.
A los pocos kilómetros la ruta se convierte en una perfecta recta que atraviesa una pampa razonablemente plana entre la sierra que la rodea.

Esta es la famosa Recta de Tin-Tin, que fue trazada a casi 3.000 metros de altura por los nativos, quienes se valieron "de fogatas para servir de jalones".

Esta recta data del período Incaico (1480 - 1535), cuando una parte del camino del Inca atravesaba esta zona. Un ramal del mismo, desde el valle de Lerma, se internaba en la quebrada de Escoipe en dirección a la Puna, ascendiendo por donde hoy se encuentra la Cuesta del Obispo:

[el camino del Inca] llega[ba] a Cachipampa en el extremo sur de la recta de Tin Tin, desde donde el camino Inka se trifurcaba. Un tramo se dirigía hacia el Norte con dirección a Cortaderas y Potrero de Payogasta; otro al Oeste rumbo a Cachi, La Paya, Las Pailas, Cachi Adentro; y el otro tramo hacia el Suroeste, pasando por Seclantás, Molinos, Colomé, Tacuil, Mayuco, atravesando el Abra Blanca para llegar a La Puna catamarqueña.[2]


Se pueden dividar cardones y guanacos que pastan entre los cactus.
Hacia el final de la recta, un cartel indica que se accede al Parque Nacional Los Cardones.
Un poco más adelante la ruta se bifurca, saliendo hacia la derecha un camino (RP 42) de ripio hacia el Río Calchaquí, en dirección a Seclantas, mientras que la RP 33 prosigue pavimentada por un corto tramo.

En el km. 27, termina el asfalto y se continúa como ripio hacia la Cuesta del Obispo, a cuyo punto culminante se llega en el km 44.

mapa Cuesta del Obispo
Hoja de Ruta, Cachi a Salta por la Cuesta del Obispo.
Copyright © 2010 Austin Whittall



Piedra del Molino

En la cumbre del paso, Piedra del Molino a 3.348 metros de altura, se encuentra un cartel indicador, un pequeño altar y una vista espectacular hacia el este, abarcando el valle del Río Escoipe (ver foto arriba).
A partir de aquí el camino desciende hacia el valle por un muy sinuoso camino de cornisa. Son 93 km hasta Salta.

El nombre del lugar se debe a una piedra de moler tallada en piedra, que pesa varias toneladas y que, según se cuenta, se partió en dos mientras era transportada hacia el valle en el año 1927.

Cuesta del Obispo

A partir de aquí comienza la Cuesta del Obispo, por la que se desciende hacia la Quebrada de Escoipe. Al cabo de 2 km se llega, a un nuevo cartel indicador del Parque Nacional y el acceso al Valle Encantado.

El Valle tiene lagunas, pinturas rupestres y una cuña de las Yungas. Vale la pena visitarlo.

El toponimo Cuesta del Obispo se debe a que el entonces Obispo de Tucumán, monseñ Dr. Julián de Cortázar, debió pernoctar incómodamente en la cuesta durante una visita que efectuó en el año 1622.[3]

El camino prosigue hacia abajo, pasando por el paraje de Escoipe bordeando el río del mismo nombre. Se ingresa luego a una zona de frondosa vegetación y se cruza el río dos veces antes de llegar a Pular. De allí se prosigue hasta El Carril sobre la Ruta Nacional 68 y por esta se puede ir, hacia el Norte, a Salta o hacia el sur a Cafayate.

Próximo a Pular se halla Chicoana, con una capilla y plaza, ambos Lugares Históricos Nacionales (LHN). Este poblado, data de 1577 y fu´ fundado por Gonzalo de Abreu cinco años antes que fuese fundada Salta.




Fuentes citadas y Bibliografía.



[1] Tierra Gaucha-guia General Ilustrada De Salta. Vol 1 N° 1. 1963. pp.67.
[2] Vitry, C.,(2004). Camino de los diaguitas y el Inga en Escoipe. Intersecciones entre la historia y la arqueología. Escuela de Historia. Revista 3. Año 4, Vol 1, No. 3.
[3] Revista del Instituto de antropología,. (1950). Universidad Nacional de Tucumán. Vols. 5-8. pp. 40.





ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

11 comentarios:

  1. Disculpame, pero.. el camino sobre la ruta 33 se puede hacer en el otro sentido? es decir, ir desde el carril hasta payogasta? porque mi idea es despues subir por la ruta 40 hasta san antonio de los cobres...

    Me estoy yendo el lunes! =D

    PD: este blog es genial!

    ResponderBorrar
  2. Yo viajé en mi auto desde Salta a Cachi sin problemas. Los caminos se dividen entre asfalto y ripio, pero son perfectamente transitables.
    Los paisajes son de ensueño, la Cuesta del Obispo es algo que no se puede explicar con palabras, hay que verlo.
    No se lo pierdan. No veo la hora de volver a ir para hacer el viaje desde Cachi a San Antonio o hacia Cafayate.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Muy buen post, muy completo. Los paisajes con los que contamos en la Argentina son increíbles! Me encuentro trabajando en un alojamiento en rio de janeiro y no veo la hora de volver a casa... Saludos!

    ResponderBorrar
  4. che muy buen blog, parece hecho por guias de turismo, he vuajado varias veces por este lugar en ambos sentidos, es imperdible, les recomiendo comer en Cachi, comida regional de 1ª, lo van a recomendar. Gracias, ¡Felices viajes!! Jorge (La Plata)

    ResponderBorrar
  5. es posible hacer el recorrido en febrero o hay riesgo grande de inundaciones?

    ResponderBorrar
  6. Hola! en abril viajamos a Salta y aquilamos un auto. Queremos hacer el recorrido de Salta-Cachi. Pero sinceramente nos da un poco de temor por las cornisas, la altura y el ripio...Es perfectamente transitable? En km sabemos que son 160, pero en tiempo? serán 3 horas?

    ResponderBorrar
  7. Hola!!! Cuantos se tarda en auto desde Cachi a Salta por la Cuesta del Obispo?SALUDOS

    ResponderBorrar
  8. Hola!viaje en julio de este año, y me impacto la majestuosidad que brinda la naturaleza en este lugar,pero como dicen, solo se puede comprender viendo con ojos propios.. el lugar es mágico, generó en mi las ganas de volver lo antes posible y hacer el recorrido de Cachi a Cafayate o de Cachi a San Antonio de los Cobres, rico en patrimonio histórico y natural!!, una gran abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Hola mira tuve la posibilidad de conocer este año la cuesta y sanantonio la verdad. Me quedó. Con la cuesta se los rrecomiendo a todos los turistas. A otra cosa de noche es mejor la cuesta cuando te alumbra la Luna es bello saludos,

    ResponderBorrar
  10. y yo voy de Bs As a Cachi en camion a llevar 33000 litros de gas oil

    ResponderBorrar
  11. fabian;volvi el martes de esos lugares!!!lo que me trage en mis retinas nunca lo olvidare por lo hermoso..seguramente volvere a salta a sus lugares hermosos y como no a la casona del molino!!!!

    ResponderBorrar

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com