Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

09 marzo, 2010

San Antonio de los Cobres - Salta

 
Las Polvorillas Tren a las Nubes
 
Viaducto La Polvorilla. Salta.
Copyright © Tren a las Nubes [3]


En este post, hablaremos sobre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres.

San Antonio de Los Cobres. Datos Generales.

Esta pequeña ciudad está ubicada a 165 km al noroeste de la ciudad de Salta. Es, después de El Aguilar, en Jujuy, el poblado más alto de la Argentina, ya que su altura es de 3.774 m.
Es cabecera del Departamento Los Andes de la provincia de Salta.
Su nombre deriva de los yacimientos de cobre que existen en sus cercanías. Tiene una población de apenas 5.482 habitantes. [1]
Ubicada en la confluencia del río Toro y el San Antonio de los Cobres, está conectada con Salta por medio del Tren de las Nubes y de la Ruta Nacional N° 51. Ambos ascienden por la espectacular Quebrada del Toro, puerta de acceso a la Puna desde los valles del pedemonte oriental.

mapa urbano
San Antonio de los Cobres. Plano Urbano
Copyright © 2010 Austin Whittall. Click para ampliar


La Puna

En quechua, Tierra Alta, es una región geográfica cuya carácterística predominante es la de ser una altiplanicie (mesetas) de más de 3.000 metros de altura. Abarca unos 60.000 km2 del oeste de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
Es una región en extremo arida ya que los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico son interceptadas por las Sierras Subandinas y la Cordillera Oriental (que la enmarcan por el este) y depositan alli su valiosa carga de agua como precipitaciones, que sostienen las frondosas junglas de las Yungas sobre las Sierras Subandinas.
Este altiplano está rodeado de altas cumbres que superan los 5.000 metros y posee extensas salinas a donde confluyen cauces secos.
Es una zona de clima extremo, donde la temperatura puede oscilar entre -20°C en pleno invierno a 20°C durante el día en verano.
La Puna posee además una historia antiquísima, y sus pobladores originales han sabido adaptarse a su clima riguroso, a su altura (y la falta de oxígeno, lo que origina el famoso soroche o apunamiento). Su flora y fauna también han sabido adaptarse al implacable ambiente de la Puna.

Vegetación.
Es xerófila (adaptada al clima seco y frío) y no abunda. Es de baja altura para resistir los fuertes vientos del oeste. Sus hojas son espinosas y de tamaño pequeño para evitar la evaporación del agua vital.
La Puna es el hogar de los antiquísimos estromatolitos , estructuras generadas por agrupaciones de bacterias que aparecieron en la tierra hace casi 3.500 millones de años.

La Fauna.
Está adaptada a la falta de agua y alimentos. Los camélidos Sudamericanos son los mayores mamíferos de la Puna. Vicuñas y llamas son frecuentes (la primera protegida ya que fue cazada hasta el borde de la extinción). Están cubiertos de una densa lana, valiosa y utilizada por los pobladores para sus tejidos.
Los humedales y lagunas de la Punas pocas lagunas de la Puna lbergan las tres especies de flamencos que existen en la Argentina (Phonicopterus chilensis, P. jamesi y P. andinus).

La altura y el Soroche
Debería programar su viaje al menos con un (1) día de estadía en el punto turístico más próximo antes de emprender el viaje, a fin de aclimatarse, dado que estará a una altura de más de 4.000 m.s.n.m. Lo que provoca que el organismo genere más glóbulos rojos para compensar la disminución de oxígeno del aire.
Es recomendable emprender de madrugada, bien temprano,su viaje, ya que a esa hora la puna disminuye. [2]
Si tiene antecedentes del mal de la altura, consulte a su médico de confianza.
Lea más sobre el mal de altura.

Accesos a "Los Cobres".

Hemos mencionado que se encuentra a 165 km de la capital provincial (Salta) por medio de la Ruta Nacional 51, parcialmente pavimentada: el tramo asfaltado es Salta – Campo Quijano; siguen 25 km sin asfalto hasta Chorrillos. Desde allí hasta Muñano el camino es pavimentado. Los últimos 20 km son nuevamente de ripio.
Se conecta con Chile a través del paso de Sico (4.092 m) y el más distante paso de Socompa (3.876 m).
Hacia el sur y hacia el norte, está conectada a la Ruta Nacional 40.
Ver nuestro post (con mapa) sobre el tramo Cachi a San Antonio de los Cobres de la RN 40.

Clima.

Su clima es seco, de noche es frío y con vientos constantes.
Las precipitaciones son escasas y promedian 104 mm anuales. Más del 90% de las precipitaciones cae en verano entre enero y marzo. Siendo enero el mes más lluvioso.
La temperatura es baja, promediando 8.6°C, es más caluroso en verano (12°C promedio) y julio es el mes más frio (2.2°C).
La temperatura máxima absoluta registrada fue de 27 ºC en diciembre y la mínima absoluta -16 ºC en julio.
La humedad relativa media anual es del 43.8%. Hay unos 220 dís anuales con heladas.
Más datos sobre el clima (estadísticas oficiales).

Historia.

Fue capital de la efímera Gobernación de los Andes entre 1901 y 1943, cuando fue disuelta y sus territorios distribuidos entre las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Pasó a ser entonces capital del departamento homónimo.

Atractivos Turísticos.

• Ruta Nacional 40, tramo Cachi a San Antonio de los Cobres.
Viaducto La Polvorilla.Este es una increible obra de la ingeniería humana a 4.200 m.s.n.m. Es parte del Tren a las Nubes, originalmente un ferrocarril estatal (Ferrocarril General Belgrano), sostenido por el gobierno Argentino para unir distintas ciudades del país que habían sido dejadas de lado por los ferrocarriles privados.
El ferrocarril enlazaba la ciudad de Salta a través de la Quebrada del Toro, con la Puna, y desde allí, atravesaba la cordillera de los Andes y llegaba al puerto de Antofagasta sobre el Océano Pacífico.
El viaducto es un puente único en el mundo ya que el mismo es curvo, asciende y los rieles están peraltados (inclinados).
Tiene más de 220 m de largo y 70 de altura sobre el nivel del suelo.
Tastil. Ruinas incaicas y camino del Inka.
Fiesta Nacional de la Pachamama. Se celebra desde 1995 en homenaje a Pachamama, la “madre tierra”.
Termas de Incahuil. Con curativas aguas sulfurosas, a 25 km de "Los Cobres".
Abra de Muñano. Con una altura de 4.180 m, sobre la Ruta Nacional 51.



Fuentes citadas y Bibliografía.


[1] Ministerio del Interior. Municipios.
[2] Ente Oficial de Turismo La Rioja. Mal de Altura
[3] Tren a las Nubes. Galería de fotos




ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

3 comentarios:

  1. 24/05/2011. Espectacular los paisajes. Proximamente tendré la suerte de visitar esos
    lugares con mi esposa. Tratamos siempre de informarnos antes de partir a una excursión
    para ir preparados, por esto agradecemos la información que recibimos. Muchas gracias.
    JOSE Y MARIA ANA.

    ResponderBorrar
  2. HERMOSO LUGAR, VOLVERE SI DIOS QUIERE PARA EL MES DE JULIO Y ESTA VEZ ME ALOJARE ALLI POR UN DIA HE IREMOS A CONOCER EL VIADUCTO, MUCHA GRACIAS POR TANTA INFORMACION MARIANO DE MDQ

    ResponderBorrar
  3. http://fotos-mis-paisajes.blogspot.com.ar/2010/04/el-tren-las-nubes-en-auto-salta.html

    Algunas fotos de la 40 en el Viaducto La Polvorilla.

    ResponderBorrar

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com