Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

17 marzo, 2010

Valles Calchaquies

 

Mapa. Valles Calchaquíes. Salta.
Copyright © 2010 Austin Whittall


La Ruta Nacional 40 atraviesa los Valles Calchaquís desde Campo Arenal en Catamarca, hasta el Abra del Acay en Salta. Es un tramo de 380 km de longitud, principalmente ripio (El tramo de 104 km Santa Marí - Cafayate - San Carlos está casi totalmente pavimentado. Solo tiene 19 km de ripio), hay otro corto tramo de 11 km entre Cachi y el empalme con la Ruta Provincial 33 en Payogasta. Es un camino espectacular.

Descripción General

El Valle Calchaquí, es geológicamente una fosa o una depresión tectónica cuaternaria de rumbo norte-sur, de más de 200 km de longitud, paralela al línute entre la Puna y la Cordillera Occidental y las Sierras Pampeanas Septentrionales.

Ocupa una franja del occidente salteño, tucumano y catamarqueño y es atravesado por dos ríos principales, uno que desciende desde el norte y que le da nombre, el río Calchaquí el otro que viene desde el sur, el río Santa María.

Está ubicado a una altitud intermedia entre los 3.000 (La Poma) y los 1.600 m.s.n.m. (Cafayate).

El fondo del valle está cubierto de extensos mantos rocosos, con grandes depósitos de pedemonte y conos aluvionales. Estos son sedimentos fluviales arrastrados por las aguas en épocas pretéritas cuando la región era más húmeda.

El valle, bajo regadí es fértil y es el centro vitivinícola de Salta (en Cafayate y Molinos).

Su margen oriental tiene numerosos cursos de agua temporarios que bajan hacia el río Calchaquí del lado occidental, hay cursos permanentes ya que las fuentes de agua son más abundantes. [3]

El valle limita con la Puna hacia el oeste a lo largo de las cordones montañosos que limitan los valles de Luracatao y Tacuil. Las cumbres de Luracatao, que superan los 5.000 m de altura y los Cerros Leones y la sierra de Vázquez en Salta marcan la divisoria de aguas entre el Valle y la Puna. Hacia el sur, la Serraní de Zuriara y la Sierra Hombre Muerto, en Catamarca indican en límite de la cuenca del río Santa María. [3]

Por el este, la Sierra de Aconquija y las Cumbres Calchaquís enmarcan el valle en Tucumán y Salta hasta Cafayate. Pasado este punto, la Sierra del León Muerto, las Cumbres del Obispo, la Sierra de los Lampasillos lo separan del Valle de Lerma y la Quebrada de Capillas. Su extremo norte es el Nevado de Acay y en el sur Hualfin.

Clima

Es un ambiente semiárido. Los vientos del este, que dejan su humedad en las montañas occidentales son secos. El clima es templado a frío en el valle pero en las zonas altas la temperatura es menor. Promedian entre los 12°C en la Poma y 18°C en Cafayate bastante constantes a lo largo del año. Sin embargo, durante el día, la amplitud térmica es grande.
Llueve poco (entre 100 y 200 mm anuales) y estas ocurren de manera torrencial en la época estival. [3]
Nota: conducir por los Valles Calchaquíes en verano implica tener en cuenta que los cauces secos de los arroyos pueden llenarse de agua muy rápidamente y volverse torrentes que arrastran escombros, barro y grandes piedras. Tenga cuidado. Espere en un sitio alto a que bajen las aguas. No cruce los badenes si hay agua.

Molinos, su iglesia y el Rio Calchaqui

A lo lejos, Molinos y su iglesia, adelante el Río Calchaquí
Foto del autor. Copyright © 2006 Austin Whittall


Hidrografía

El río que da su nombre a los valles, el Calchaquí, nace a más de 4.000 m.s.n.m. en las alturas del nevado de Acay (ver nuestro post sobre el Abra del Acay en la Ruta Nacional 40) y Sierra de los Pastos Grandes.

Ver nuestro post sobre los rios de los valles Calchaquíes.

Sus habitantes originales"

Los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes merecen un post aparte, su historia merece ser contada no como un elemento más de esta zona, sino como algo único e irrepetible, los Calchaquíes y los valientes "Kilmes" (o Quilmes), que poco tienen que ver con cerveza, y mucho con nuestra historia olvidada.




Fuentes citadas y Bibliografía.


[1] Cuenca del Río Santa María Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar




ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

3 comentarios:

  1. Hola muy buena la descripción. Soy de los valles calchaquies y agradezco que está información este publicada, recientemente el clima comienza a modificarse, tenemos nevados en lo que respecta a días de invierno. Sí desean fotos escribanme a dany_22r14@hotmail.com y avísen hasta luego. Daniel

    ResponderBorrar
  2. El "Abra del Acay", quién lo quiera visitar, lo puede hacer pero antes de hacerlo se tiene que dirigir al Destacamento de Gendarmería Nacional,para solicitar instrucciones a los fines de no tener inconvenientes, debido a que es una zona montañosa muy peligrosa.Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  3. me encanta la informacion esta muy completa lo que me interesaria aun mas es la flora y la fauna agregandole mas imagenes muchas gracias es la fuente mas confiable de informacion

    ResponderBorrar

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com